Soberanía Tecnológica?

 

94mundovargasdefensadelasoberania.jpg

 

Este año se ha hablado mucho del término Soberanía Tecnológica (por lo menos en mi entorno). Hay muchas opiniones al respecto tanto negativas como positivas.

 

Ya es fin de año, me volaron el blog otra vez y tengo que empezar de nuevo, asi que no me quedó otra que pensar en la inmortalidad del cangrejo. :D

 

Buscando en Wikipedia no conseguí un concepto de Soberanía Tecnológica como tal , pero conseguí lo siguiente:

  • La soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.
  • Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos.

Se podría decir que la soberanía Tecnológica es el ejercicio de la autoridad sobre el conjunto de saberes que nos permiten fabricar cualquier objeto para satisfacer las necesidades y deseos humanos?, realmente no lo sé.

Los negativos dicen:

  • Ese término no existe.
  • No hay soberanía tecnológica, porque muchos componentes son comprados a empresas trasnacionales (Intel, AMD, etc) , aún no fabricamos componentes 100% en Venezuela.
  • Es una mentira del Gobierno para crear una cortina de humo.
  • El Software Libre es utópico es pura filosofía.

Los positivos dicen:

  • La soberanía tecnológica es la meta, estamos dando aún los pasos para llegar a ella.
  • La soberanía tecnológica promueve el desarrollo endógeno.
  • Usando Software Libre podemos llegar a liberarnos en buena parte de los saboteos tecnológicos (Paro Petrólero).

Para mi la soberanía tecnológica es simple, desarrollo de aplicaciones en Software Libre, implementación de Software Libre por el privativo, eliminar las licencias chupasangre anuales multimillonarias, desarrollo endógeno en vez de enriquecer empresas como SAP, Microsoft, IBM, etc., el satélite Simón Bolivar, VIT, Plantas para fabricar (maíz, automóviles, etc.) y todo lo que tenga que ver con transferencia de tecnologías y conocimientos.

He podido observar que antes eramos consumidores de productos, por lo menos ahora consumimos pero acompañados con un gran KNOW HOW. Adquirimos vehiculos Iranies pero con fabrica y tecnicos iranies que nos enseñen a los venezolanos , igual pasa con los chinos, cubanos, etc.

Depende de alguien que la soberanía tecnológica se dé?, por supuesto que sí, depende de cada uno de nosotros, empieze en su casa dando el ejemplo, empieze a usar Linux en vez de Windows Vista, XP, etc., empieze en su empresa cambiando sus servidores windows u otro por Linux, o mejor empieze a cambiar su punto de vista y miedo hacia el Software Libre y asi entenderá realmente lo que es ser soberano técnológicamente.

Estoy claro que el camino no es nada fácil, pero por lo menos ya yo empezé hace 10 años y ahora todos nosotros empezamos en el 2004 con el Decreto 3390.

Ayuda hacernos soberano tecnológicamente y sé parte del cambio, no seas parte del problema.

 

 

 

 

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>